EXPOSICIÓN: “CRÓNICA DE UN PASEANTE” DE MANOLO CUERVO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Sevilla organizan esta exposición del 9 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones Manuel J. Belloso León del Centro Cultural Convento del Corpus Christi. Se podrá visitar de miércoles a domingo de 17 a 21 h.
El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha explicado que “esta exposición recoge lo más representativo de la carrera y obra del pintor, ilustrador y cartelista sevillano Manolo Cuervo. Una exposición que tuvo su origen en La Casa de la Provincia de Sevilla en Enero 2008”.

Se trata de una muestra "muy vistosa, alegre, muy pop, con ironía, humor y crítica", según la definición del propio artista, de quien se exhiben cuadros y carteles. El creador no hace muchas distinciones entre sus dos facetas, la de pintor y la de cartelista. Su pintura es muy gráfica, de ahí el nombre de la exposición que se relaciona con "la relación que guarda su obra gráfica con la calle, que es donde se exponen los carteles, y con la gente que los ve, normalmente paseantes". Una obra que tiene que ver mucho con el diseño, la publicidad, el cómic y el cine.

Rodríguez ha añadido que “podremos ver carteles a través de los cuales se puede reconstruir la historia de la cultura en Sevilla de las últimas décadas: festivales de Jazz, los míticos encuentros de Cita en Sevilla y muestras de teatro, entre otras”.

"Mi obra tiene mucho que ver con todo lo que ha pasado en esta ciudad, es inevitable", reconoce el artista, que revisa una y otra vez en esta muestra la iconografía jazzística, género del que es un enamorado.

Manolo Cuervo (Isla Cristina, 1955) es un pintor y diseñador gráfico, establecido en Sevilla desde su infancia. Fue designado como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de este año. Sus primeras pinturas las realizó a finales de los años setenta, con la serie “Ventana al mar“, en un homenaje a los paisajes de su juventud.

Se dedicó desde muy pronto a la realización de carteles. Su obra como cartelista y diseñador supuso una renovación del panorama artístico de Sevilla a principios de los ochenta, cuando creó la imagen gráfica de acontecimientos culturales importantes en la ciudad.

Muy vinculado a la cartelística, sus obras se han centrado en la difusión de festivales de música, la Expo 92, compañías de teatro y otros. También ha realizado carteles muy innovadores vinculados con la Semana Santa: cartel de la Semana Santa de Sevilla (2022), 450 aniversario de la Hermandad de la Hiniesta (2015), Hermandad de la Macarena (2019), Semana Santa de Jerez de la Frontera (2020), que le han valido un amplio reconocimiento en este campo.

Su obra pictórica mantiene influencias del expresionismo abstracto que marcó sus inicios y se acerca al “pop art“ con el punto crítico del “Equipo Crónica”. Es un artista internacional que ha trabajado con galeristas de Estados Unidos y Japón. Algunos de sus cuadros han aparecido en la escenografía de series de televisión de gran audiencia.

Diputación le concedió en 2015 un reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la escena con motivo del Día Mundial del Teatro.