Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Santo Lignum Crucis, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores.

Establecida en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor realiza la Estación de Penitencia en la tarde y noche del Viernes Santo.


La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores se funda el 16 de abril de 1922, cuando un grupo de jóvenes, Manuel Guerrero Borreguero, Rafael de los Santos Falcón, Aurelio Jiménez León, Camilo León Guerrero y Manuel León Cordones, alentados por el entonces capataz del paso de la Virgen de los Dolores, Ramón Guerrero Jiménez, se reúnen en torno a la veneración que le profesan a la Bendita Imagen a la que se rinde culto en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.


La aprobación de las reglas por parte del Arzobispado tarda varios años, iniciándose el proceso de erección canónica el 7 de noviembre de 1925 mediante la solicitud del Cura Párroco don Primitivo Tarancón.


Cuando la Hermandad es erigida canónicamente cuenta con apenas 35 hermanos. La primera Estación de Penitencia la realiza la Semana Santa de 1924 y el primer Besamanos a la Virgen se celebra el Viernes de Dolores de 1930 tras la Función Principal de Instituto.


La Estación de Penitencia de este año la realiza el Jueves Santo por la noche, procesionando el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (imagen desaparecida en la Guerra Civil) seguido de la Virgen de los Dolores bajo palio, y el Viernes Santo al atardecer, procesionando el Cristo de la Vera-Cruz, seguido del Santo Entierro (imagen que actualmente está en el Convento del Corpus Christi y tras él, la Santísima Virgen.


En 1936 no hace Estación de Penitencia, sustituyéndose por la celebración de un Septenario rezado y una Misa con Comunión General el Viernes de Dolores. El 21 de julio de este año la imagen de la Virgen es salvada de la quema de la Iglesia junto al Santísimo por el Sacristán de la Parroquia y Hermano fundador de la Corporación, Manuel Guerrero Borreguero.


Esta Hermandad lleva la iniciativa para restaurar la Iglesia Parroquial y para reorganizar la Hermandad Sacramental, que si bien fue fundada a mediados del siglo XVI, había desaparecido temporalmente debido a una crisis. En el año 1938, la Hermandad hace Estación de Penitencia a petición de varios hermanos, procesionando el Viernes Santo por la tarde con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (que actualmente se encuentra en la Sacristía de la Parroquia) y Nuestra Señora de los Dolores.


En 1940 se encarga la confección de un palio para el paso de Nuestra Señora de los Dolores y dos años más tarde se compra un paso dorado de estilo gótico a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas de Sevilla con el que procesionó el Santo Entierro. En 1944, se acuerda en Junta de Gobierno adquirir una nueva Imagen que sería un Crucificado, y que tendría el título de Santísimo Cristo del Amor.


El año 1960 se trae una Imagen del Crucificado procedente de la Capilla de la Santa Espina de la Iglesia de San Martín de Sevilla que, casualmente, tenía la advocación de Cristo del Amor.


En la Semana Santa de 1966 por primera vez el paso de la Santísima Virgen de los Dolores va a ser portado por el gremio de hortelanos del pueblo, los cuáles se ofrecen gratuitamente a la Hermandad.


En 1979 la Hermandad de los Dolores decide unirse a la Real Hermandad Sacramental, por lo que se inician los trámites oportunos para la fusión, colaborando ambas Corporaciones en sus actividades. Nombran una Junta de Gobierno común de forma provisional, presidida por Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo. No obstante, en 1987 se deniega la fusión de las Hermandades.


El año 1990 se inicia un nuevo proceso de fusión por iniciativa del Cura Párroco don Mario Fermín Ramos Vaca, debido a la falta de hermanos que padece la Hermandad Sacramental, que concluye satisfactoriamente y con brevedad, debido a la favorable predisposición que había en ambas Hermandades. Queda así esta Hermandad visueña, fruto de la Antigua Real Hermandad Sacramental, y la Hermandad de los Dolores, como única Asociación Eclesial.


El itinerario de la Estación de Penitencia es:
Manuel Roldán “El Campanero”- Amargura- Albaicín- Calvario- Mirador del Calvario- Virgen del Mayor Dolor- Cristo del Amor- Virgen de los Dolores- Nuestro Padre Jesús Nazareno- Rosario- Corredera- Real- Plaza del Ayuntamiento- Convento- Plaza Sacristán Guerrero- Santa María del Alcor- Manuel Roldán “El Campanero”


Los nazarenos visten: los del Cristo del Amor túnica de cola y antifaz de color negro con cinturón ancho de esparto y los de la Virgen de los Dolores túnica blanca con botonadura negra.