30 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Hoy, 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras del hogar que constituyen un sector laboral olvidado, infravalorado y carente de derechos.

La Delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha señalado que “hoy es un día importante para dar visibilidad a un sector que, conformado mayoritariamente por mujeres, supone una de las principales fuentes de empleo para la mujer en el mundo. Sin embargo, en un amplio porcentaje de los casos, las empleadas del hogar ven cómo sus derechos son vulnerados por las personas empleadoras”.

En cuanto a datos facilitados por la Delegada, en España, una de cada tres trabajadoras del hogar no está dada de alta en la Seguridad Social, lo que perjudica gravemente a su jubilación, ocasionando que muchas de ellas tengan que seguir trabajando a edades avanzadas. En Andalucía el 96% de las personas que trabajan en este sector son mujeres.

Domínguez ha añadido que “desde la Delegación de Igualdad nos sumamos a esta visibilización, a la toma de conciencia social necesaria, al reconocimiento de la importante labor de las trabajadoras del hogar, a la mejora de sus derechos laborales, porque principalmente son mujeres, que día a día están en la base de nuestro progreso social”.

#Derechosdelastrabajadoras del hogar
#Guíainformativasobrela situacióndelasmujeresen el hogar