LAS AMPAS CUELGAN PANCARTAS REIVINDICATIVAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PIDIENDO ORIENTADORES

 Continúan las protestas de la Comunidad Educativa y el Ayuntamiento de El Viso del Alcor sigue y seguirá del lado de las ampas en su lucha para lograr mayores recursos para el EOE de El Viso. Según la Asociación, se estima que el alumnado recibe una atención de 2:12 minutos por niño/a a la semana, una cifra totalmente irrisoria. El Delegado de Educación, Carlos Rodríguez, explica que se trata "de una situación muy problemática que afecta a todo el alumnado, necesite o no adaptación curricular".

 

Yolanda Kop, presidenta de la ampa Bastilippo, detalla que esta semana se ha puesto el foco en los orientadores porque son ellos los que diagnostican las necesidades educativas del alumnado afectado, que quedan plasmadas en un informe psicopedagógico y/o dictamen. Basándose en éstos, los maestros de pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL) y los profesionales técnicos de integración social (PTIS o monitores) realizan su intervención. Todos ellos (PT, PTIS y AL) forman parte de los recursos propios de los centros, aunque en ocasiones son compartidos; y el número necesario se calcula en base a dichos documentos.

 

Las protestas no cesarán hasta que la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación en Sevilla solucionen este problema, puesto que en la mayoría de los centros hay lista de espera para poder ser atendido por el orientador y que este emita un diagnóstico.