TALLER PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y EL FORTALECIMIENTO DEL AUTOCUIDADO.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento organiza, enmarcado en el Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, un taller para la promoción de la igualdad y el fortalecimiento del autocuidado, dirigido a mujeres que cuidan a familiares dependientes.

 

La Delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha señalado que “El viso cuenta con una gran cantidad de personas en situación de dependencia que precisan de continuos cuidados por parte, generalmente, de una red social cercana. Como consecuencia de las tradiciones y los estereotipos de género que influyen de manera inevitable en nuestra sociedad, este papel de cuidadores está ocupado por mujeres en la amplísima mayoría de los casos”.

 

Y ha añadido que “debido a la enorme e invisible carga de trabajo que implican este tipo de situaciones, las mujeres cuidadoras suelen tener que hacer frente a consecuencias negativas sobre su salud física y mental, como consecuencia de los años dedicados al cuidado de familiares, con la responsabilidad que esto supone. Además, estas cuidadoras también suelen ver cómo su trabajo, sus relaciones familiares y sociales y su tiempo de disfrute personal se ven gravemente afectados”.

 

Teniendo en cuenta todo esto, ha continuado la Delegada, “la Delegación de Igualdad propone este taller, teniendo como objetivo principal promover un cambio profundo en las creencias, modelos y estereotipos de género, y fomentar la igualdad y el autocuidado a través de este taller”.

 

En concreto, se busca desarrollar acciones que promocionen la igualdad y el autocuidado de las mujeres cuidadoras, visibilizar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en la actualidad, concienciar a las participantes de las situaciones de violencia de género y fomentar un juicio crítico que les permita cuestionar e identificar estas situaciones.


Este taller está destinado a aquellas mujeres mayores de 18 años de El Viso del Alcor que sean las cuidadoras principales de personas en situación de dependencia.
Con motivo de la situación actual de alerta sanitaria y para favorecer el buen funcionamiento de la actividad, el grupo estará conformado por un máximo de 15 personas.
Esta actividad se llevará a cabo cada martes desde el 22 de marzo hasta el 31 de mayo (ambos inclusive y exceptuando el Martes Santo), en horario de 16:30h a 18:30h, con la salvedad de que, a lo largo del mes de mayo, el horario pasará a ser de 17:00h a 19:00h.

 

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer quedan habilitadas desde este momento las inscripciones para participar en estos talleres, que serán impartidos por un Trabajador Social experto en la materia.

En el siguiente enlace se puede acceder al modelo de solicitud INSCRIPCION TALLER PERSONAS CUIDADORAS 2022